Páginas

10 de febrero de 2017

LECTO ESCRITURA DIVERTIDA

¡¡Buenos días!!

Ayer en mi cuenta de Instagram, mostraba la foto de un juego de escritura que he preparado para Xavi.


Durante el 2016 leí varios artículos en blogs relacionados con la pedagogía Montessori como Pequefelicidad, Tigriteando o Montessori en casa, entre otros; y me han cautivado. Fomentar la educación desde el respeto hacia el niño (cosa que seguro la mayoría ya entendemos como algo obvio), dando lo mejor de nosotros para que los niños den lo mejor de ellos y, sobre todo, el respeto hacia los ritmos de aprendizaje del niño; han despertado en mi la curiosidad por saber más. 

Es por ello que me he inspirado un poco en las propuestas de juego para fomentar la lecto escritura, y he querido ofrecer a Xavi una forma divertida de trabajar el trazo mediante el abecedario.


Os explico paso a paso cómo lo he hecho.  Es muy fácil, aunque si no eres un crack forrando libros como yo (soy algo patata la verdad se me engancha siempre el forro), será la única complicación que puedas encontrar.


Puedes hacer tu propia plantilla de abecedario basada en la tipografía Montessori (las puedes descargar aquí) o imprime las plantilllas que he hecho yo desde este enlace.


Recorta cada una de las fichas y forra una a una con forro para libros o con una plastificadora. Vuelve a recortar cada ficha para que queda bien plastificada. 




Y listo!! Ya tienes un abecedario completo para que tu peque se pase horas disfrutando y aprendiendo el trazado de todas las letras. Lo ideal es que utilicen rotuladores vileda para que escriban, borren y vuelvan a escribir tantas veces como ellos quieran. 


En la pedagogía Montessori, primero se presenta el abecedario en minúscula, pero en la escuela tradicional se inician con las mayúsculas. Es curioso porque he observado que Xavi sólo ha repasado las mayúsculas y las minúsculas las ha dejado sin repasar. Supongo que ha querido divertirse con las letras que le son más familiares.

Espero disfrutéis tanto como yo creando este abecedarios basado en la tipografía Montessori y viendo como vuestros hij@s se divierten a la vez que aprenden algo tan esencial e importante como la lecto escritura.

¡¡Feliz Viernes!!


NOTA: Este no es un juego original Montessori, sólo me he inspirado en esa pedagogía para darle a mi hijo de 3 años una herramienta más para aprender divirtiéndose. 
Para conocer en más profundidad la pedagogía Montessori, os animo a que visitéis los blogs arriba mencionados. GRACIAS!!

2 comentarios:

Pandora dijo...

Me encanta la idea y la pondré en práctica para mi nieta en su momento. Gracias. Bss

Ana Márquez dijo...

Me alegro que te haya gustado. Un abrazo!!